miércoles, 18 de mayo de 2011

NARCOTRÁFICO Y LOS CARTELES DE LA DROGA EN COLOMBIA

La ausencia del estado en la regiones apartadas del país, la falta de ayudas al sector agrícola, el desempleo campesino, las condiciones de pobreza y la falta de vías de comunicación, fueron unas de las causas que hicieron que el narcotráfico se expandiera en todo el país, los campesinos al ver que este negocio le dejaban una gran suma de dinero empezaron a consolidarse como grandes empresarios que lentamente se fueron adueñando de las mejores tierras cultivables.

En si el narcotráfico en Colombia es la producción y distribución de drogas ilícitas de efectos psicotrópicos en el país, desde sus inicios hasta la actualidad Colombia ha tenido cuatro de los carteles del narcotráfico más poderosos del mundo, que en algunos lugares crearon una nueva clase social e influenciaron grandemente la cultura colombiana. Hasta el punto de llegar a cambiar el vocabulario pues estos, podríamos decidirlo se inventaron unas palabras que solo ellos conocían para uso interno del cartel y que luego se expandió a todas las clases sociales del país, a este fenómeno se le conoce como parlache.

El primer cartel y el más influyente de Colombia fue el cartel de Medellín, fundado por el capo de capos Pablo Escobar. Existió desde la década de 1970 y desapareció alrededor de 1993 con la persecución y muerte de Pablo escobar, el patrón, el capo de capos. Sus miembros principales fueron Gonzalo Rodríguez Gacha, los hermanos ocho (Fabio, Jorge Luis y Juan David) y Carlos Lehder Rivas.

El Segundo cartel más influyente de nuestro país Colombia, fue el cartel de Cali, surgió de la mano de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela. En su época dorada, el cartel de Cali fue señalado por las autoridades estadounidenses de ser el responsable del envió del 80% de la cocaína que llegaban a las calles de estados unidos, por esta razón llego a ser catalogado como la organización criminal más peligrosa del planeta. El tercer cartel es el del norte del valle. Este opera principalmente en el norte del Valle del Cauca, al suroeste de Colombia, tuvo un importante crecimiento a mediados de los años 1990, después de que los carteles de Medellín y Cali se fragmentaran, y hoy día es conocida como una de las organizaciones más poderosas dedicadas al negocio ilícito del tráfico de drogas.

el cuarto y último cartel es el de la costa, esta fue una organización que funcionaba en la ciudad de Barranquilla y en la región Caribe, al norte de Colombia, controlaba el comercio de droga con otras regiones del país con países limítrofes, además de la producción local. El jefe de dicha organización era Alberto Orlandez Gamboa alias “Caracol “quien fue extraditado a Estados Unidos en el año 2000 y condenado a 40 años de prisión en 2005.

REVISTA SEMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario